sábado, 28 de noviembre de 2009

Constitución Ecológica de Colombia


IX. DERECHO AL AMBIENTE SANO


Artículo 79:...Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines...
Norma sin precedentes en la historia constitucional de Colombia, aunque en el Código de Recursos Naturales (decreto 2811 de 1974) se le consagró en el articulo 7.º con una fórmula similar ("... toda tiene derecho a disfrutar de ambiente sano..."). Este "nuevo" derecho constitucional, clasificando como derecho colectivo, forma parte de los denominador derechos de la tercera generación, los cuales superan la noción subjetiva de los derechos por cuanto su titularidad se otorga a toda la comunidad.
El derecho a disfrutar y a vivir en un ambiente sano es considerado como un derecho humano básico, y en opinión de algunos, como un prerrequisito y fundamento para el ejercicio de otros derechos humanos, económicos y políticos.
Es necesario aceptar que un ambiente sano es condición sine qua non de la vida misma y que baja ese mismo esquema, ningún otro derecho podra ser realizado en un ambiente alterado. Un razonable nivel de calidad ambiental es un valor esencial para asegurar la supervivencia, no solamente humana sino de toda la biosfera.
La doctrina acepta cuatro expresiones del derecho al ambiente sano, susceptibles de protección jurídica, cuya perturbación violación ey debería castigar. Aunque correspondientes a una misma categoría jurídica, constituyen manifestaciones diferentes.
En primer lugar, el derecho humano básico a que la vida y la salud personales no sean lesionadas o puestas en peligro como consecuencia de la contaminación deterioro ambiental. En ese orden de ideas, la protección de este derecho debe entenderse como una extensión de la previamente brindada para proteger la integridad física y la seguridad personales.
En segundo lugar, el derecho a un razonable nivel de calidad ambiental, buscando que este derecho se proteja aún en aquellos casos en que un agente contaminador o fuente contaminadora no puedan ser identificados con certeza como la causa de un daño o riesgo específico contra la salud, en razón de que tarde o temprano una grave contaminacion del ambiente puede amenazar tanto la vida como la salud humana.
En tercer lugar, el derecho a disfrutar el patrimonio ambiental, el cual podría ser limitado o interferidos por agentes contaminantes o impactos ambientales.
Y, en cuarto lugar, el derecho a proteger la propiedad privada de eventuales daños causados por contaminación o perturbaciones ambientales provocados por terceros. Las implicaciones de daños causados a al apropiedad privada por contaminación o perturbaciones ambientales pueden, en ocasiones, se muy graves.
El derecho al ambiente sano se extiende a la protección de todas las dimensiones necesarias para el equilibrio del medio en el cual se desarrolla la vida. Por lo tanto, incluye la vida humana, la animal, la vegetal, la de microorganismos y la regulación sobre los recursos que existen en la naturaleza y que permiten el desarrollo de la vida misma.
El papel de las ciudades


En la cumbre de Río de 1992 se acordó una propuesta llamada Agenda 21, con los retos que las ciudades deben asumir para alcanzar un desarrollo urbano respetuoso del planeta. Ese acuerdo se ha materializado en agendas locales, entre las cuales es muy ilustrativa la que se dio dos años después, la carta de Aalborg, suscrita por ochenta ciudades europeas en esa población danesa.
El objetivo que se trazaron es una buena forma de definir lo que hoy se llama desarrollo sostenible: "Conseguir la justicia social, unas economías sostenibles y un medio ambiente duradero".

Y es que esos tres conceptos van estrechamente ligados, la sostenibilidad tiene que ver con unas ciudades que pueden generar riqueza y que ésta sea para el disfrute tanto de los actuales habitantes como de las próximas generaciones.
Además, aunque se trata de un compromiso que tiene una concepción del planeta como un todo: "Nuestras pautas de división de trabaja y de las funciones, la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, la agricultura, el consumo y las actividades de ocio y, por tanto, nuestro nivel de vida, nos hace especialmente responsables de muchos problemas ambientales".
Las ciudades del primer mundo son las que más han avanzado en asumir el tema como una tarea propia, pero ya las nuestras comienzan a incentivar las iniciativas que concilian los intereses de crecimiento económico con el cuidado de la naturaleza y la integración de las poblaciones más pobres. Las áreas en la cuales se concentra el compromiso son cuatro: uno, conservar el patrimonio natural constituido por reservas de agua, suelo, especies animales. Dos, reducir los niveles de explotación de recursos naturales como las energías no renovables. Tres, expandir las zonas naturales cultivadas para reducir la presión en los bosque naturales; y cuatro, aumentar la eficiencia energética de los edificios y del transporte urbano.


La huella ecológica

Una ciudad con muchos automóviles necesita más petróleo para proveerse. Una ciudad que desperdicia comida, desperdicia hectáreas cultivadas. Una ciudad con alumbrado público ineficiente gasta agua (o gas) que podría destinarse a otros fines.
Para algunos esto de la sostenibilidad suena a cuento, pero hay una forma de percatarse de que es real. La huella ecológica constituye un indicador de cuántos recursos naturales consume una población. Cada galón de gasolina que ponemos en el carro, cada luz que encendemos y cada ducha que nos damos representan un gasto de recursos.
Pero también los vegetales que comemos requieren unas áreas de cultivo (la ganadería también, para que los animales se alimenten), y la ropa que llevamos y los electrodomésticos que compramos importados deben ser trasladados gastando combustibles. La huella ecológica es la cantidad de cultivos, pastos, bosques y ecosistemas acuáticos que se necesitan para producir los recursos y asimilar los residuos de una población.
Un ciudadano de Estados Unidos necesita cerca de nueve hectáreas para llegar a su nivel de vida, mientras que un latinoamericano requiere algo menos de tres.
Esto significa que si todos lleváramos el estilo de vida americano necesitaríamos cinco planetas Tierra para sustentarnos. Pero aun si todos lo terrícolas tuvieran un consumo similar al de un habitante de estrato medio de una ciudad colombiana, el planeta no daría abasto para atendernos.

Esto significa que con cualquier pequeña acción de un consumo más responsable se reduce el espacio que se requiere para "mantenernos". Pequeñas acciones que pueden salvar el planeta.


DATOS Y CIFRAS

10 DATOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA PREVENCION DE ENFERMEDADES:


Dato 1. Si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones.

Dato 2. Cada año se podria salvar la vida a cuatro millones de menores de cinco años, previniendo riesgos ambientales como el agua insalubre y la contaminación del aire.

Dato 3. En los paises en desarrollo, las principales enfermedades de origen medioambiental son las enfermedades diarreicas, las infecciones de las vias respiratorias inferiores, los traumatismos involuntarios y la malaria.

Dato 4. Un mejor saneamiento del medio permitiria evitar un 40% de las muertes por malaria, 41% de las muertes por infecciones de las vias respiratorias inferiores y 94% de las muertes por enfermedades diarreicas: las tres causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

Dato 5. En los paises menos adelantados, un tercio de las muertes y las enfermedades se deben directamente a causas ambientales.

Dato 6. En los paises desarrollados un medio ambiente mas saludable permitiria reducir considerablemente la incidencia de canceres, enfermedades cardiovasculares, asma, infecciones de la vias respiratorias inferiores, lesiones por accidentes de transito, intoxicaciones y ahogamientos.

Dato 7. Los factores ambientales influyen en 85 de las 102 categorias de enfermedades y traumatismos enumeradas en el Informe sobre la salud en el mundo.

Dato 8. Una gran parte de esas muertes, enfermedades y discapacidades podrian evitarse mediante intervenciones bien focalizadas como el fomento del almacenamiento seguro del agua domestica, una mayor higiene y la utilizacion de combustibles mas limpios y seguros.

Dato 9. Otras intervenciones que pueden contribuir a la salubridad del medio son las siguientes: aumentar la seguridad de los edificios; promover el uso y manejo seguro de sustancias toxicas en el hogar y lugar de trabajo; y gestionar mejor los recursos hidricos.

Dato 10. En los niños menores de 5 años, un tercio de las enfermedades son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario