sábado, 28 de noviembre de 2009

Constitución Ecológica de Colombia


IX. DERECHO AL AMBIENTE SANO


Artículo 79:...Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines...
Norma sin precedentes en la historia constitucional de Colombia, aunque en el Código de Recursos Naturales (decreto 2811 de 1974) se le consagró en el articulo 7.º con una fórmula similar ("... toda tiene derecho a disfrutar de ambiente sano..."). Este "nuevo" derecho constitucional, clasificando como derecho colectivo, forma parte de los denominador derechos de la tercera generación, los cuales superan la noción subjetiva de los derechos por cuanto su titularidad se otorga a toda la comunidad.
El derecho a disfrutar y a vivir en un ambiente sano es considerado como un derecho humano básico, y en opinión de algunos, como un prerrequisito y fundamento para el ejercicio de otros derechos humanos, económicos y políticos.
Es necesario aceptar que un ambiente sano es condición sine qua non de la vida misma y que baja ese mismo esquema, ningún otro derecho podra ser realizado en un ambiente alterado. Un razonable nivel de calidad ambiental es un valor esencial para asegurar la supervivencia, no solamente humana sino de toda la biosfera.
La doctrina acepta cuatro expresiones del derecho al ambiente sano, susceptibles de protección jurídica, cuya perturbación violación ey debería castigar. Aunque correspondientes a una misma categoría jurídica, constituyen manifestaciones diferentes.
En primer lugar, el derecho humano básico a que la vida y la salud personales no sean lesionadas o puestas en peligro como consecuencia de la contaminación deterioro ambiental. En ese orden de ideas, la protección de este derecho debe entenderse como una extensión de la previamente brindada para proteger la integridad física y la seguridad personales.
En segundo lugar, el derecho a un razonable nivel de calidad ambiental, buscando que este derecho se proteja aún en aquellos casos en que un agente contaminador o fuente contaminadora no puedan ser identificados con certeza como la causa de un daño o riesgo específico contra la salud, en razón de que tarde o temprano una grave contaminacion del ambiente puede amenazar tanto la vida como la salud humana.
En tercer lugar, el derecho a disfrutar el patrimonio ambiental, el cual podría ser limitado o interferidos por agentes contaminantes o impactos ambientales.
Y, en cuarto lugar, el derecho a proteger la propiedad privada de eventuales daños causados por contaminación o perturbaciones ambientales provocados por terceros. Las implicaciones de daños causados a al apropiedad privada por contaminación o perturbaciones ambientales pueden, en ocasiones, se muy graves.
El derecho al ambiente sano se extiende a la protección de todas las dimensiones necesarias para el equilibrio del medio en el cual se desarrolla la vida. Por lo tanto, incluye la vida humana, la animal, la vegetal, la de microorganismos y la regulación sobre los recursos que existen en la naturaleza y que permiten el desarrollo de la vida misma.
El papel de las ciudades


En la cumbre de Río de 1992 se acordó una propuesta llamada Agenda 21, con los retos que las ciudades deben asumir para alcanzar un desarrollo urbano respetuoso del planeta. Ese acuerdo se ha materializado en agendas locales, entre las cuales es muy ilustrativa la que se dio dos años después, la carta de Aalborg, suscrita por ochenta ciudades europeas en esa población danesa.
El objetivo que se trazaron es una buena forma de definir lo que hoy se llama desarrollo sostenible: "Conseguir la justicia social, unas economías sostenibles y un medio ambiente duradero".

Y es que esos tres conceptos van estrechamente ligados, la sostenibilidad tiene que ver con unas ciudades que pueden generar riqueza y que ésta sea para el disfrute tanto de los actuales habitantes como de las próximas generaciones.
Además, aunque se trata de un compromiso que tiene una concepción del planeta como un todo: "Nuestras pautas de división de trabaja y de las funciones, la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, la agricultura, el consumo y las actividades de ocio y, por tanto, nuestro nivel de vida, nos hace especialmente responsables de muchos problemas ambientales".
Las ciudades del primer mundo son las que más han avanzado en asumir el tema como una tarea propia, pero ya las nuestras comienzan a incentivar las iniciativas que concilian los intereses de crecimiento económico con el cuidado de la naturaleza y la integración de las poblaciones más pobres. Las áreas en la cuales se concentra el compromiso son cuatro: uno, conservar el patrimonio natural constituido por reservas de agua, suelo, especies animales. Dos, reducir los niveles de explotación de recursos naturales como las energías no renovables. Tres, expandir las zonas naturales cultivadas para reducir la presión en los bosque naturales; y cuatro, aumentar la eficiencia energética de los edificios y del transporte urbano.


La huella ecológica

Una ciudad con muchos automóviles necesita más petróleo para proveerse. Una ciudad que desperdicia comida, desperdicia hectáreas cultivadas. Una ciudad con alumbrado público ineficiente gasta agua (o gas) que podría destinarse a otros fines.
Para algunos esto de la sostenibilidad suena a cuento, pero hay una forma de percatarse de que es real. La huella ecológica constituye un indicador de cuántos recursos naturales consume una población. Cada galón de gasolina que ponemos en el carro, cada luz que encendemos y cada ducha que nos damos representan un gasto de recursos.
Pero también los vegetales que comemos requieren unas áreas de cultivo (la ganadería también, para que los animales se alimenten), y la ropa que llevamos y los electrodomésticos que compramos importados deben ser trasladados gastando combustibles. La huella ecológica es la cantidad de cultivos, pastos, bosques y ecosistemas acuáticos que se necesitan para producir los recursos y asimilar los residuos de una población.
Un ciudadano de Estados Unidos necesita cerca de nueve hectáreas para llegar a su nivel de vida, mientras que un latinoamericano requiere algo menos de tres.
Esto significa que si todos lleváramos el estilo de vida americano necesitaríamos cinco planetas Tierra para sustentarnos. Pero aun si todos lo terrícolas tuvieran un consumo similar al de un habitante de estrato medio de una ciudad colombiana, el planeta no daría abasto para atendernos.

Esto significa que con cualquier pequeña acción de un consumo más responsable se reduce el espacio que se requiere para "mantenernos". Pequeñas acciones que pueden salvar el planeta.


DATOS Y CIFRAS

10 DATOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA PREVENCION DE ENFERMEDADES:


Dato 1. Si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones.

Dato 2. Cada año se podria salvar la vida a cuatro millones de menores de cinco años, previniendo riesgos ambientales como el agua insalubre y la contaminación del aire.

Dato 3. En los paises en desarrollo, las principales enfermedades de origen medioambiental son las enfermedades diarreicas, las infecciones de las vias respiratorias inferiores, los traumatismos involuntarios y la malaria.

Dato 4. Un mejor saneamiento del medio permitiria evitar un 40% de las muertes por malaria, 41% de las muertes por infecciones de las vias respiratorias inferiores y 94% de las muertes por enfermedades diarreicas: las tres causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

Dato 5. En los paises menos adelantados, un tercio de las muertes y las enfermedades se deben directamente a causas ambientales.

Dato 6. En los paises desarrollados un medio ambiente mas saludable permitiria reducir considerablemente la incidencia de canceres, enfermedades cardiovasculares, asma, infecciones de la vias respiratorias inferiores, lesiones por accidentes de transito, intoxicaciones y ahogamientos.

Dato 7. Los factores ambientales influyen en 85 de las 102 categorias de enfermedades y traumatismos enumeradas en el Informe sobre la salud en el mundo.

Dato 8. Una gran parte de esas muertes, enfermedades y discapacidades podrian evitarse mediante intervenciones bien focalizadas como el fomento del almacenamiento seguro del agua domestica, una mayor higiene y la utilizacion de combustibles mas limpios y seguros.

Dato 9. Otras intervenciones que pueden contribuir a la salubridad del medio son las siguientes: aumentar la seguridad de los edificios; promover el uso y manejo seguro de sustancias toxicas en el hogar y lugar de trabajo; y gestionar mejor los recursos hidricos.

Dato 10. En los niños menores de 5 años, un tercio de las enfermedades son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire.

jueves, 26 de noviembre de 2009

PEQUEÑAS ACCIONES DE TAMAÑO PLANETARIO




"Eso de que la vida está llena de pequeños detalles sí que funciona en el tema ambiental. Alrededor del mundo, las ciudades definen acciones que se desglosan en gestos simples a fin de lograr mejores condiciones para nosotros y los que vienen"


Desde el año pasado, según las proyecciones de Naciones Unidas, somos mas las personas que vivimos en ciudades que las que viven en el campo a lo largo del planeta.

Nos parece tan natural vivir en ciudades que lo consideramos un dato irrevelante, pero si nos detenemos a pensar no es tan natural que el agua llegue a nuestros grifos y se pueda tomar, ni que las bolsas de basura desaparezca como por arte de magia de nuestros contenedores.

Cada ciudad es una enorme maquina de consumo que además desecha toneladas de materiales diarios. Los vehículos en que nos transportamos, los aires acondicionados que prendemos, los celulares que ya no usamos, son algunos de los "nuevos" contaminadores que hace apenas unas décadas no eran ni siquiera imaginables.

Y aunque ya no se escuchan los gritos de "aguas van" que daban las mujeres en la Edad Media para lanzar por la ventana los desechos humanos, estos siguen generandose y llegando por toneladas a los ríos.Es decir, continuamos produciendo los mismos desperdicios de siempre pero ahora en niveles mayores, y a ellos sumamos los que acarrean la técnicas y los conocimientos que vamos aplicando para vivir mejor: químicos, ondas electromagnéticas, cartones especiales, materiales radioactivos... Si cada vez somos mas y cada uno produce mas desperdicios que antes, ¿no vamos camino a vivir en inmensos basureros?, es más ¿no estamos convirtiendo nuestro planeta en solo un basurero?.

Esta preocupación se materializa en todos los niveles, desde las cumbres del G-20, en las que los lideres de los paises mas poderosos se debaten entre el deber de reducir la contaminación y las necesidades de mantener una producción industrial creciente, hasta las decisiones individuales de montar un poco mas en bicicleta o no cambiar la toalla del hotel cada día. sin embargo, la gran cuota de la responsabilidad de los niveles de contaminación del espacio que genera mas desechos: la ciudad.








"Si de un grifo cae una gota cada seis segundo, en un año se han desperdiciado dos mil litros de agua"

Energía renovable

Además de la hidroeléctrica, predominante en Colombia, hay otras fuentes de energía renovables que se utilizan en el mundo. La idea es reducir la dependencia del petróleo, el carbón, el gas, combustibles fósiles no renovables o mas contaminantes, y en otros países, de la energía nuclear alrededor de la cual hay grandes discusiones.

Eólica. Su mayor bondad es que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes, no genera dióxido de carbono, así que reduce el cambio climático.Puede asentarse en lugares de usos agrícolas o en zonas desérticas tanto que se proyecta la construcción de partes eólicos en el mar. Sin embargo,por la incertidumbre de los vientos, se considera parte de un sistema en el que se soporte con otra fuentes convencionales.
Solar. La radiación solar genera energía de múltiples maneras. La energía solar térmica es la que se usa para calentar agua. La fotovoltaica, para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar. La solar termoeléctrica la produce con un ciclo termodinámico convencional a partir de un aceite calentado a alta temperatura. Y la energía solar híbrida combina la energía solar con otra energía. En estos procesos no se produce contaminación pero aun no esta claro el manejo de los paneles fotovoltaicos después de terminar su vida útil.

Geotérmica. Es la que aprovecha el calor del interior de la Tierra. Ese que sale por volcanes y géiseres. Aunque es una desconocida, su fuente es abundante, lo que la hace económica. Produce CO2 (pero menos que el de combustión del petróleo), poco residuos y las infraestructuras que requiere son de bajo impacto.

Mareas. El movimiento de las mareas es abundante e inagotable, además , al convertirse en electricidad no produce contamincacioón. Aún sigue siemdo poco viable por los costos de la infraestructura que debe instalarse. También puede obtenerse enrgía de otras fuentes que se encuentran en el mar: el gradiente térmico (el número de grados en que disminuye la temperatura por cada km que aumente la altura sobre el nivel del mar), las corrientes submarinas y los vientos marinos.




EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS

Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un
aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie
del planeta. Este aumento se estima que ha sido de entre
0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX
ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más
caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha
reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y
ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que
flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha
observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de
hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así
el tamaño del continente helado.
Causas del calentamiento global
Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables
del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es
retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la
temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra
alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de
la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de
la quema de combustibles fósiles y de otras actividades
humanas asociadas al proceso de industrialización, la
concentración de estos gases en la atmósfera ha
aumentado de forma considerable en los últimos años.


Esto ha ocasionado que
la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy
conocemos como el calentamiento o cambio climático global.
Consecuencias del calentamiento global
Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura
promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del
hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado
siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La
magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado
debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de
agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.
Los científicos estiman que la temperatura promedio de la
superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el
transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºF
durante este siglo. Este incremento en la evaporación de agua
resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los
huracanes y tormentas.

También será la causa de que la
humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de
evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi
2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.
Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como
consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y
cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por
mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación
debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se
afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe
ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad,
poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.
Por otra parte, como las zonas tropicales se
extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos
y otras plagas responsables del dengue, la malaria,
el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una
porción mayor de la población del mundo, aumentando el
número de muertes a causa de estas enfermedades.
Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementará la magnitud y
frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá
debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.
Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante
algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la
generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en
productividad. El aumento en temperatura aumentará la
demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de
producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán.
Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y
quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será
mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los
mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará
también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la
sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta
escorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales de
tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también
se reducirán de tamaño debido a la evaporación.

COMENTARIOS
Me parece que desde ahora debemos empezar a cuidar nuestra tierra del calentamiento global ya que nuestras acciones están causando graves daños a la capa de ozono gracias a los aerosoles, gases tóxicos , productos quimicos usados por el ser humano y a las fabricas. CAROLINA ZAPATA

El derecho a un medio ambiente sano esta siendo violado porque vemos a diario como poco a poco, se contamina cada vez mas nuestro medio ambiente y se supone que el gobierno deberia garantizar un medio ambiente sano, pero en ves de esto permiten que industrias este en zonas urbanas donde puede haber un riego biologico para los niños, si se va a permitir que hayan fabricas que las ubiquen a las afueras de las ciudades; aunque esto no es lo unico no podemos dejar atras que estan contaminando nuestros rios con sustancias toxicas: ¿y quien impide esto?, debemos empezar a crear conciencia social a cerca de este gran problema que con una simple ayuda sera algo de tamaño planetario. VALENTINA VILLAMIL

Este derecho se esta violando porque hay mucaha contaminacion, (basuras), y la tecnologia tampoco esta ayudando mucho porque en ves de utilizarla para bien la utilizan para crear guerras y seguir contaminando y destruyendo nuestro planeta. Y nosotros no tomanos en serio los problemas que saltan a la vista en nuestra vida cotidiana. ANGIE ESPINOSA